Ir al contenido principal

Descubrimiento de factores genéticos en disquinesia inducida por levodopa en Parkinson

Estudio revela nuevas pistas genéticas sobre la disquinesia inducida por levodopa en pacientes con Parkinson

Un reciente estudio científico publicado en la prestigiosa revista Molecular Neurobiology, ha arrojado luz sobre las bases genéticas de un efecto secundario grave asociado a la levodopa, un fármaco esencial en el tratamiento de la enfermedad de Parkinson.

La disquinesia inducida por levodopa (LID, por sus siglas en inglés) es un efecto secundario que afecta a una proporción significativa de pacientes con Parkinson que reciben este tratamiento. La LID se caracteriza por movimientos involuntarios que pueden llegar a ser incapacitantes. Hasta ahora, las intervenciones para este problema son limitadas.

El estudio, dirigido por un equipo de científicos de diferentes instituciones en China liderado por el Dr. Zhenguo Liu del Departamento de Neurología del Xinhua Hospital, se centró en la identificación de los factores genéticos que podrían estar asociados con la aparición de LID en pacientes con Parkinson.

Los investigadores llevaron a cabo un análisis genómico integral en una cohorte de 315 pacientes con Parkinson en China, de los cuales 46 desarrollaron LID durante los 2.5 años de seguimiento. Utilizando técnicas avanzadas de análisis genético, identificaron el gen BRD3 como un posible factor de susceptibilidad a la LID.

El estudio también identificó dos genes, TRAPPC12-AS1 y WBSCR27, cuyos niveles de expresión en varios tejidos estaban asociados con la aparición de LID. Los resultados sugieren que estos genes podrían ser objetivos potenciales para futuras intervenciones terapéuticas.

Estos hallazgos son importantes porque aportan nueva información sobre los mecanismos genéticos subyacentes a la LID, un problema que afecta la calidad de vida de muchos pacientes con Parkinson. Además, los resultados podrían guiar el desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas para prevenir o tratar esta complicación.

El Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa crónica que afecta a millones de personas en todo el mundo. A pesar de los avances en el tratamiento, la enfermedad sigue siendo incurable y los efectos secundarios de la medicación, como la LID, pueden ser debilitantes. Como se ha destacado en otros artículos, la gestión de estos efectos secundarios es un aspecto crucial en el cuidado de los pacientes con Parkinson.

Este estudio es un paso importante hacia una mejor comprensión de los factores genéticos que contribuyen a la LID. Sin embargo, se necesitan más investigaciones para confirmar estos hallazgos y explorar cómo se pueden utilizar para mejorar el tratamiento de los pacientes con Parkinson.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cáncer oral en personas mayores: cuando tragar un comprimido se convierte en un desafío terapéutico

Problemas para tragar pastillas en ancianos con cáncer: riesgos de triturar fármacos orales y alternativas seguras Imagine por un momento que le diagnostican un cáncer. El médico le prescribe un tratamiento oral, quizás más cómodo que la quimioterapia intravenosa. Pero hay un problema: usted tiene 80 años, sufre disfagia (dificultad para tragar) y la pastilla es demasiado grande. ¿Qué haría? Probablemente, como hacen muchos pacientes mayores, la trituraría o abriría la cápsula para mezclarla con comida. Un gesto aparentemente inofensivo que, sin embargo, puede comprometer gravemente la eficacia del tratamiento y exponer a quienes le cuidan a sustancias peligrosas. Esta situación, mucho más común de lo que se piensa, es el centro de una revisión exhaustiva publicada en el Journal of Oncology Pharmacy Practice , la revista oficial de la Sociedad Internacional de Practicantes de Farmacia Oncológica. El equipo liderado por Sara Hajjaj y sus colegas del Laboratorio de Ciencias del Medi...

El impacto del moho en el asma adulta: un riesgo oculto en nuestros hogares

Moho en casa aumenta 40% riesgo de asma no controlada en adultos La presencia de moho en las viviendas no es solo un problema estético o de mantenimiento. Un estudio reciente publicado en *Environmental Research* revela una conexión alarmante entre la contaminación por moho y el asma en adultos, incluso en áreas pequeñas. La investigación, liderada por Tajidine Tsiavia de la Université Paris-Saclay, analizó datos de 28,596 adultos franceses, mostrando que el 21.2% reportó moho visible en sus hogares, y aquellos con áreas contaminadas mayores a 3m² tenían un riesgo significativamente mayor de asma no controlada. El estudio, disponible en PubMed , forma parte de la cohorte CONSTANCES, uno de los proyectos epidemiológicos más grandes de Francia. Los resultados son claros: vivir en espacios con moho visible aumenta en un 40% la probabilidad de tener asma no controlada, con efectos más pronunciados en dormitorios y salas de estar. ¿Por qué el moho afecta nuestra salud respiratoria? ...

Comentario sobre la afectación cardíaca en reacciones adversas cutáneas graves: una respuesta que aclara el panorama

Afectación cardíaca en reacciones cutáneas graves: lo que debes saber sobre DRESS y SJS/TEN Imagina que acudes al médico por una erupción cutánea severa y, tras un diagnóstico complejo, te informan que tu corazón también podría estar en riesgo. Esta no es una posibilidad remota para quienes sufren reacciones adversas cutáneas graves (SCAR, por sus siglas en inglés), como el síndrome de DRESS (reacción a fármacos con eosinofilia y síntomas sistémicos) o la combinación de síndrome de Stevens-Johnson (SJS) y necrólisis epidérmica tóxica (TEN). Un reciente estudio publicado en Clinical and Experimental Dermatology (2026) ha generado un interesante debate sobre la afectación cardíaca en estos pacientes, y ahora los propios autores, Sang Jin Han y Ar Kar Aung , del Department of General Medicine, Alfred Health, Melbourne, Australia , han respondido a los comentarios recibidos, ofreciendo una perspectiva más matizada. Este artículo desglosa ese intercambio científico, sus implicaciones pa...